“Las mujeres somos la parte que ve la arquitectura con otros ojos, que la vuelve más empática y que entiende que es un quehacer que se vive”: Jimena Fernández, socia creativa en Space Arquitectura.

“Nunca he creído en las tendencias de diseño. Si tuviera que crear algo, serían experiencias”, nos comparte la joven y bella Jimena Fernández, quien eligió la carrera de arquitectura ‘por una corazonada’, de la que hoy se siente muy satisfecha y orgullosa.

Jimena inició su licenciatura en la Facultad de Arquitectura de la UNAM y la finalizó en la Universidad Anáhuac del Sur, después realizó una maestría en la Politécnica de Madrid. Poco a poco, ha ido enriqueciendo su trayectoria profesional con la realización de diversos proyectos y también con la experiencia de conocer otros lugares. Para ella, todos los días se crece como arquitecta y como persona. “Lo que más enriquece es viajar, conocer otros países, gente nueva y diferentes culturas. Quizá, ir a una misma ciudad varias veces y descubrir otras cosas, verla siempre con distintos ojos”, dice de manera entusiasta.

Sin embargo, lo más importante es rescatarnos como país. “¿Por qué no ver a México con otros ojos? Hemos estado muy acostumbrados a ser una sociedad que ve hacia afuera de sus fronteras siempre; cuando deberíamos ser una cultura que le dé auge a lo nuestro. Mi propuesta sería regresar la mirada a la arquitectura mexicana, a los diseñadores nuevos, a los materiales que están creando estos artistas mexicanos, a ser más empáticos con nosotros mismos; y no solo eso, sino también utilizar los materiales que usamos en México desde tiempos milenarios y dejar de lado los insumos de fuera”.

En México hay mucha riqueza y lo tiene todo para crear una arquitectura contemporánea más nacionalista. “Creo que en los últimos 5 años se ha hecho más fuerte esa idea de voltear hacia adentro. Lo más importante es crear una cultura de gente empática, una mejor sociedad, que la gente enseñe que lo relevante no es la competencia sino realmente ayudarnos unos a otros. Aquí, nuestros artesanos son gente que trabaja muy bien. Con todo esto, podríamos volvernos una arquitectura mucho más contemporánea y más empática”.

Visita nuestro sitio: https://www.formica.com/es/mx