Legado artesanal

Tan vasta como una paleta de colores es la riqueza cultural y la fuerza creativa y de producción que existe en México. El despacho de mobiliario e interiores, Ad Hoc, aporta su ‘granito de arena’ al mundo del diseño.

“La paleta de tonalidades es vasta y para todos los gustos hay colores”, dicen con entusiasmo el diseñador industrial Juan José Nemer y el arquitecto Mauricio Álvarez, ambos egresados de la Universidad Iberoamericana en la ciudad de México, y fundadores de Ad Hoc (2014), un despacho de mobiliario e interiores que está aportando su ‘granito de arena’ al mundo del diseño.

“Queremos sacudir ese malinchismo que existe de que lo bueno siempre se hace fuera de México. Aquí, en el país, hay riqueza cultural y una fuerza creativa y de producción que ponen en evidencia el gran talento nacional que existe en el ámbito del diseño. Nosotros nos estamos dado a la tarea de revalorizar ese legado artesanal que se siente desde nuestras raíces”.

En su trabajo, Ad Hoc tiene una particular preferencia por los materiales naturales. ¿Por qué esa inquietud? “Buscamos que cada pieza nuestra transmita a través de todos los sentidos. Creemos en la belleza natural de los materiales y, por eso, los utilizamos de manera que lo más puro de ellos resalte. La irregularidad en ellos hace que cada pieza sea única y tenga una identidad propia”.

Para Juan José y Mauricio, la palabra ‘paciencia’ es clave y el mejor de los consejos que pueden dar a las nuevas generaciones que se están abriendo paso en el mundo creativo. “Al final, todo siempre sale bien. No se den por vencidos y sigan sus sueños”.

Ad Hoc es una locución latina que se entiende en todos los idiomas y que significa: ‘hecho para’. La idea del despacho es que cada una de sus piezas sean el reflejo de la personalidad y el estilo de sus clientes, es decir, que sus muebles, objetos y accesorios estén perfectamente diseñados para cada uno de ellos. Esto, en armonía con las raíces culturales de México, la tecnología y las técnicas tradicionales del diseño contemporáneo.

“En el largo plazo, esperamos que Ad Hoc siga creciendo para así poder dar más trabajo a la mano de obra mexicana y hacer crecer nuestra red de artesanos. Queremos que el mundo conozca nuestro trabajo”, concluyen los creativos.

 

adhoc.mx

Visita nuestro sitio: https://www.formica.com/es/mx