¿Cuáles serán las tendencias clave en el 2018?

742 Blanco Terrazzo

Por Greta Arcila

 

Uno de los consejos que me marcó como profesional y estudiosa de la historia del arte fue el que me dio la doctora Margarita Lambarry durante la maestría, ella lo decía fuerte y claro en cada sesión: “Aprender a apreciar el arte, la arquitectura y todas las manifestaciones artísticas necesita de una disciplina férrea a la que yo le llamo: gimnasia de ojos, y ustedes tienen que mirar y remirar durante muchos años todo el arte, más aún ese que les mueve como seres humanos. Llegará el día en que al recorrer una exposición o quizá en la calle más mundana, sus ojos los sorprenderán. Un día, ustedes con un sólo parpadeo, verán  proporciones –o falta de– e identificarán una incontable gama de colores, y si la exigencia con ustedes fue suficiente sólo se detendrán ante eso extraordinario que fue creado por y para los hombres; nada más que la perfección entre el humanismo, proporción, técnica y, a veces, función, los hará reflexionar”. De ella aprendí que mirar observando hace que los sentidos siempre estén atentos y dispuestos a ser cautivados por la belleza intangible de las cosas que nacen sólo de mentes que delinean con el corazón en la punta del lápiz. Hoy cada vez que miro detalles constantes en objetos o piezas, comprendo que hablan de momentos históricos, eso es lo que nos mueve como sociedad:  crear o ser parte de un discurso con el que nos identifiquemos. Así, hoy les presento lo qué vemos y pienso que moverán los hilos de la creatividad para este 2018.

744 Crema Terrazzo

 

Terrazo y su textura

Nacido como un material que rescata los restantes de piedras como mármol, granitos basaltos y piedras calizas al ser mezclados –generalmente– con cemento en color, el terrazo tuvo su primer apogeo en los años sesenta y setenta, sobre todo en pisos, cocinas y baños. Hace dos años lo vimos de a poco en las ferias de diseño en piezas de jóvenes diseñadores quienes buscaban una alternativa de un material natural, pero no tan costoso como lo sería una laja de mármol, y con la maleabilidad de le brinda la amalgama de materiales que conforman al terrazo. A mediados del año pasado vimos cómo los diseñadores, apoyados con las nuevas tecnologías como la impresión digital, le dieron un giro y privilegiaron la textura con acentos de color antes no pensados. gracias a las nuevas herramientas. Este 2018, el terrazo vivirá su apogeo en México y el mundo, pues la moda lo ha acogido y lo hemos visto plasmado en el estilo sporty, tan en boga el día de hoy.

 

742 Blanco Terrazzo

Tierras rojizas

Nada más cálido y auténtico que lo nacido de la tierra. Los creativos de todo el mundo lo saben y han puesto todos sus esfuerzos en dar voz a su obra a través de materiales dignos a lo largo de la historia. Afortunadamente de unos años a la fecha hemos visto cómo materiales como el ladrillo o tabique e inclusive el adobe vuelven a utilizarse como piel exterior e interior. Los arquitectos han decidido dejar expuestos estos elementos para que apreciemos su desnudez y la obra arquitectónica tome más fuerza y carácter. Tenemos arquitectura más cálida por la esencia propia del material y, a la vez, se logran espacios que despiertan más sensaciones por las texturas propias de estos elementos que conjugados con el diseño, la luz y la ubicación adecuada, hacen que se logren obras de lenguaje sencillo a la vista, pero magistral al uso.

3460 46 calacatta marble island with IdealEdge Ogee edge

Vetas silenciosas

El mármol es otro material natural que históricamente se ha utilizado para hablar de opulencia y majestuosidad. Su corpulencia hacía que no se necesitara de otros elementos para otorgar sobriedad. En la búsqueda de la sencillez y de un discurso más libre, el diseño de hoy retoma con entusiasmo este material llevándolo a formatos pequeños, como mesas y objetos cotidianos, logrando así quitar la rigidez con la que siempre fue utilizado.

Vemos diseños que juegan libremente con las vetas y contrastes de colores, logrando un expresionismo sumamente rico y del que sabemos veremos más este año en las grandes ferias de diseño.

Visita nuestro sitio: https://www.formica.com/es/mx